Sentència TS sobre pensió d'aliments a favor del menor. Mínim vital.

Sentència del Tribunal Suprem, sala del civil,  sobre pensió d'aliments a favor del menor establiment mínim vital.

Òrgan: Tribunal Suprem. Sala del Civil
Data: 18 de març de 2016
Secció: 1
Núm. de Recurs: 2541/2014
Núm. de Resolució: 184/2016
Procedimient: Casación
Ponent: EDUARDO BAENA RUIZ
Tipus de Resolució: Sentència.

Resum: L'obligació de prestar la pensió d'aliments cessa quan la fortuna de l'obligat a donar-los s'hagués reduït fins al punt de no poder satisfer-la sense desatendre les seves pròpies necessitats i les de la seva família.

La sentència dicta la quantia de pensió d'aliments a 125 € mensuals, per poder atendre el mínim vital del menor.

Estractes de la sentència:

"La falta de medios determina otro mínimo vital, el de un alimentante absolutamente insolvente, cuyas necesidades, como en este caso, son cubiertas por aquellas personas que, por disposición legal, están obligados a hacerlo, conforme a los artículos 142 y siguientes delCódigo Civil , las mismas contra los que los hijos pueden accionar para imponerles tal obligación, supuesta la carencia de medios de ambos padres, si bien teniendo en cuenta que, conforme al artículo 152.2 CC , esta obligación cesa "Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia"
"- Se dicta sentencia en segunda instancia, estimando el recurso de apelación de la madre, acordando elevar la cuantía de la pensión alimenticia a 125 € mensuales, por entender que es el mínimo vital para garantizar las necesidades del menor, interés prevalente, y ello a pesar de la falta de ingresos del padre.
...
" La discrepancia se encuentra en que la sentencia de la Audiencia entiende que 63 euros mensuales no dan cobertura al "mínimo vital" y el interés del hijo es prioritario."

Descarregar sentència [pdf 42kb]